Blogia
cruz del sur

1º de Mayo-Siglo XXI

1º de Mayo-Siglo XXI Desde hacía una semana, K esperaba un rato juntos para ver esas vidrieras y elegir la ropa que le hacía falta. "Hoy es sábado", me dijo temprano, como siempre en esta casa donde el sol no sabe de relojes ni efemérides.

Mientras desayunábamos, le recordé que era 1º de mayo, el día de los Trabajadores, pero me sugirió que fuésemos igual, porque le pareció nada verídico que los comercios se mantuvieran cerrados. Entonces le contesté que aunque todos los negocios estuviesen de rebaja esa mañana, el 1º de mayo, según mi modo de ver las cosas, no era día de ser consumista...

Y en un relato repetido y cada año diferente, hablamos de los mártires de Chicago, de las películas que alguna vez compartimos.... Germinal, Tierra y Libertad... Sacco y Vanzetti.... rememoramos a nuestra Patagonia Trágica y acordamos dejar las compras para otro momento cualquiera.

Su papá lo llamó por teléfono, diciendo que lo esperaba en su casa, así que armamos la mochila y bajamos juntos a la calle para nuestra acostumbrada ceremonia de despedida en la parada del 44.

Doblamos la esquina y el paisaje se llenó de gente. Caminamos esquivando vecinos de caras alegres y caravanas de bolsas cargadas en ambas manos. Yo no dije nada. Él sonreía en complicidad de alguna picardía...

Pocas veces había visto tantas personas así de felices con sus mandados y me vino a la mente un revuelo de hormiguero alimentado de obreras, antes de cualquier tormenta...Obreras mansas, obreras adormiladas, obreras sebadas, obreras esclavas, sin conciencia de reclamo y derechos y dignidades...¿pero y las personas.........? ¿y las conquistas? ¿y la memoria...?

Cuando alcanzamos la segunda cuadra, la risa ya era carcajada.
Tuvo tiempo de un abrazo y antes de trepar al colectivo, me dijo en un beso compasivo..."Vieja, si fueras normal... nos aburriríamos tanto! ¡Feliz día del Trabajador!"

rojAmhiel

0 comentarios