Blogia
cruz del sur

9 de julio

Hoy hubo un gran acto en la escuela. Chic@s de varios cursos participando de un tradicional fogón criollo, ropas gauchescas, comidas típicas, madres y padres con orgullo de tierra adentro. Y un discurso sencillo, con olor a dignidad…

¿Dije dignidad? Porque me gustaría que el deseo fuese más que una metáfora, pero no.

Resulta asombrosa, esa capacidad que tenemos de columpiarnos en el trapecio de los supuestos. Como expertos equilibristas aprendemos de memoria un mundo ficticio, nos adentramos en los jugosos laberintos de la inercia y apostamos a saltar al vacío de las más ingratas falacias de la Historia.

Afortunadamente, “ell@s” entienden mejor que nosotros. Por eso rescaté el reclamo cuando subimos al salón y dijeron… “Profe, ¿por qué si somos libres, tenemos que hacer todo lo que dice Estados Unidos?”

¡Qué genialmente estúpida la directora! ( y qué estandarte más dictatorial blandió de la educación ) al decir hoy cuando cerraba la fiesta… “Esto lo debemos a que maestros “que saben”, enseñan con esfuerzo a chic@s que “no saben”

NO. NO. NO….Y cien mil veces NO.
Ést@s son l@s niñ@s que intuyen, que viven, que observan, que conocen, que leen el mundo tal cual es, para que nosotros… sus padres, sus maestros, sus pobres adultos circundantes… aprendamos algo, alguna remota vez.

Feliz día de la independencia ¿?

rojAmhieL

6 comentarios

Javito -

"no todo lo que debe ser, el niño tiene crueldad
el sabe como sangrar y sangra de verdad" Flema

la directora debe estar pozando el menton
los domingos de mañana envuelta entre dos demonios
en teoria

muy bueno el texto, sincero, real
en primera persona reflixionativa (se dice asi? )

feliz dìa de la indepedance para ud...

saludos

mar y cielo -

vaya, vaya, entre y leo esta hermosa prosa......

no le conocia toda esa virtud
me parece que ya deberia ud refugiarse en las hojas blancas y llenarlas de letras, un libro quiza?, será tiempo?......

no lo se pero si eres un muy buena prosa con metaforas diferentes y llenas de alegorias

mi saludo y mi respeto

Mar y Cielo

raas -

Hola niña loka, te dejo una frasesita de unos muchachos medio tontos:
“Para una sociedad tiene, pues, una importancia vital la represión del deseo, y aún algo mejor que la represión, lograr que la represión, la jerarquía, la explotación, el avasallamiento mismos sean deseados” GILLES DELLEUZE –FELIX GUATTARI

rojA -

lokura

te debo muchas respuestas pausadas, detenidas, pero hasta que el tiempo me de una tregua al menos quiero que sepas que me gusta saber que estás atento, del otro lado...
y caminando hacia el sol

besos

lokura -

Es vital mantenerse en contacto con los chicos..
aun conservan algunos la pureza innata de olfatear la realidad..
aun asi..
lamentablemente son la minoria...
como ya sabemos, es la desinformacion la moneda corriente..
esa es la realidad concreta de billones de espejos que solo reflejan mentiras...
presentes en cada minusculo punto del espacio, personalmente me necrosan; y me intoxican..
pero no dejare de escupir mi rechazo a cada falacia escrita con mayuscula..
por mas que no haya respuestas a estas preguntas..
(como si no se pudiese leer en los silencios!)
mas alla de los condenados que ignoran las pruebas fehacientes
de su hedionda existencia..
aca presente, somos dos concientes.
y..
personalmente, me dan asco
todos aquellos que contestan impacientes,
las frivolidades de moda
y no dan valor a a la verdad enmudecida.
_________________

Daniel -

¡Feliz día!
Roja,tus palabras me recuerdan dos hechos :
1)Cuando mi segunda hija tenía 3 años (acaba de cumplir 26),ante mi frase -orden : "alcanzame ese cenicero",obedeció presta y,al dármelo ,me dijo con ademanes muy explícitos : -"Papá,si yo soy yo,si éste cuerpo es mío (se tocaba el pecho con los deditos),¿por qué vos me decís " "traéme ésto,o ésto o ésto" "- Mientras señalaba en derredor girando sobre sí misma.
2)Hace unos diez años escribí una colaboraciónpara un periódico alternativo.Me habían pedido una nota que hablara sobre la educación.Una vez escrita,el título surgió solo "La enseñanza a muerto...¡viva el aprendizaje! "
Conclusiones : Algunas lecturas posteriores me permitieron ordenar discursivamente algo que mi hija me había "enseñado".O,que,mejor expresado,yo había aprendido de mi hija.
El primer aprendizaje es la corroboración de que los niños son entes sagrados que adquieren su noción de persona mucho más rápido de lo que los adultos pensamos y que esto es tan sagrado que no debiera ser tan solo una cuestión discursiva ,sino un principio rector de todas las actitudes adultas ante un niño.
El segundo aprendizaje (más alá de que se lea a Freire u otros excelentes teóricos)es que lo que enseñamos no es lo que decimos,sino que los chicos aprenden de aquello que nos ven hacer y de lo que les exigimos que hagan.
Lo demás es cháchara,pura y asquerosa cháchara que solo sirve para justificar nuestra propia ignorancia,nuestro corto saber y nuestra inconmensurable...ignorancia.