Blogia
cruz del sur

1º de agosto

1º de agosto Dijo el papa Gregorio una vez hablando de sus vecinos bárbaros … “donde haya un altar construyan una iglesia y hagan de sus demonios, santos"

Buen truco. Genial estrategia... Casi...
pero existen excepciones a todas las reglas

Por éstos días se celebra a María en Salta y Jujuy, pero si bien la virgen y un sacerdote guían la ceremonia, el verdadero sentido del ritual es otro mucho más antiguo en éstas latitudes.
En la cultura quechua, la virginidad no era alabada, ya que por el contrario, se practicaba el “irpa-sirse” o casamiento a prueba
No se trata ésta, de una consagración de castidad sino del culto de la fecundidad

Hoy es el día de la Pacha Mama.

Momento de ofrecer a la madre tierra parte de sus frutos y de convidarle con comida cocida, coca, alcohol, vino, cigarros y chicha .

La memoria es salvaje y como una mata silvestre
busca la luz


También nosotros buscamos un lugar cerca de la casa donde llevar a cabo el ritual, pero no hubo.
Sugerí cruzar a la plaza y abrir la boca humífera para sencillamente dejar caer alguna dádiva y decir “gracias”. Pero él fue contundente. Me miró serio detrás del humo del café con leche y gruñó, todavía somnoliento.
”No tenemos ninguna bebida con alcohol, no hay tabaco en casa … menos coca y además de todo eso y por si nadie te lo dijo antes… hay CEMENTO debajo de la tierra y arena de la plaza.”

Bueno... pero ni el decreto medieval, ni la mentira, ni el silencio, ni la arquitectura urbana de ésta babilonia amnésica alcanzan.
Agarré mi puñado de yerba y maíz
hice un tajo en el vientre de la madre
y caprichosamente
le dí de comer

rojA

Pacha Mama

2 comentarios

rojA bis -

el mural está en Esquel y la foto la tomó raas en su viaje sureño.

rojA -

La frase de Gregorio no es textual pero es real. La leí hace mucho, cuando tenía 14 años y me pegó duro. La tengo escrita en alguna parte pero no la encuentro. Prometo copiarla con exactitud en algún momento.