Blogia
cruz del sur

en un caballito blanco...

en un caballito blanco... Hoy hace no sé cuántos años que murió el General San Martín, libertador de Argentina, Chile y Perú, según la Historia que nos contaron por siglos. A las tres de la tarde, hora de su fallecimiento en el exilio, sonarán las campanas de alguna Catedral y se lanzarán los cañonazos de rigor… Algunos actuarán sus logros vestidos de granadero. Otros recordarán las enseñanzas que escribió para su hija y muy posiblemente a varios, nos venga a la mente aquella saga de un caballo blanco cruzando el filo cordillerano…

Podría debatirse intensamente a favor o en contra de Don José, con argumentos múltiples y siempre interesantes, pero mi intención ahora se centra en un hecho puntual…. La reacción del senado mendocino al saberse que un grupo de cómicos de TV, estuvo filmando en esa provincia una parodia descollada sobre la “epopeya de los Andes”

***"La declaración del Senado aduce que a San Martín van a mostrarlo “en situaciones insólitas que nunca pasaron, como los propios autores reconocen: además de ser una falacia, es mofarse del hombre y los soldados que ofrendaron sus vidas con el único fin de liberar a su patria. Todo esto nos parece agraviante, no sólo a la memoria de los héroes sino que además nos ofende como pueblo y como nación”…… “Dicen que la imagen de un prócer se forma en años, y que un sketch puede destrozarlo en cinco minutos. ¿No será mucho?”***
Diario Página 12

Desde el génesis…. nos hablaron de los héroes con el furor heredado del Olimpo. Héroes de lanza y corazón de mármol, incorruptibles como acero y nobles, hasta la eternidad.

Los superhombres nos rigieron siempre con vehemencia, trazaron nuestros destinos y delinearon nuestros horizontes. Vivieron nuestras miserias. Soñaron nuestras ilusiones. Ambicionaron nuestras felicidades y escribieron nuestras derrotas.

Como pueblo, nos es casi impensable competir con el pasado –siempre atiborrado de una gloria sin vestigios- y se nos va la idea enredada a la sombra mezquina de los fugaces caudillos del después.

Somos la infancia permanente, demandando esa mano rigurosa que nos lleve sin preguntar dóndes ni explicar por qués. Y en ésta rutina de costa y marea,

algunos todavía rasgamos el bronce
algunos todavía desenterramos el barro
algunos todavía desciframos el polvo

y deseamos desesperadamente
humanidad

rojAmheL

4 comentarios

rojA -

gracias por la confianza, Zoro.
cuando sea la profe de tus niñitos... procuraré ser menos distraída y escribir "frase" y no frace....como acabo de notar jajaj

un beso

zoroastros -

Me encanto lo de desnutricion cerebral!!!

Demasiado triste. Pero hay que seguir peleandola y educando a nuestro futuro. Quiero que mis futuros hijos tengan un mundo mejor, pero solo la educacion puede darles las herramientas mas alla de las idioteces que tenemos que consumir dia a dia.

Quiero que seas la profesora de mis niños!!

rojA -

qué ejemplos, señor!

es cierto... nuestra historia abunda de racistas y violentos desenfadados y de pronto se me acaba de cruzar esa frace célebre de que..."cada pueblo tiene los gobernantes que se merece"

¿karma o desnutrición cerebral?
es muy muy triste, de verdad

zoroastros -

Mas alla de los proceres o las afinidades que cada uno puede tener, la burla y la comicidad siempre fue atributo de los pueblos de mofarse del poder y de las contumbres que nos dirigen hasta el hartazgo. Creo que San Martin se hubiera reido como todo ser humano. NO hay cosa mas mezquina que quienes intentan copiar un procer desde la palabra y no desde las acciones, quienes en el ejemplo se cagan y defienden algo que nunca podrian hacer. Con esto digo que nadie es reporesentante de nadie como para decir que lo hubiera ofendio o que no. POr lo que dejen vivir!!

Ademas tenemos cada procer patetico ejemplos: Sarmiento, Mitre, Urquiza, Roca y mas que se suman a la lista de salvajes explotadores que aun viven en un halo de magnificencia que es una falta de respeto.