Blogia
cruz del sur

inicio del fin

IMAGINAR cómo todo ésto empezó, sería como intentar asegurar que el huevo precedió a la gallina en su creación, o al revés. Lo que sé y puedo decir es lo que escuché a mis mayores, lo que me contaron, o lo que yo misma descubrí y confirmé alguna vez. Así que, para darle un inicio a esta red interminable, quiero viajar a aquel pueblo, y adentrarme en el tiempo a las primeras décadas del siglo.

Quiero imaginar el hambre, palpar la miseria e intuir la marginación. Pueblo sobre pueblo. Idea sobre idea. Impunidad sobre impunidad. Y prendiendo como semilla sedienta...la violencia .

Violencia de las armas, de la sangre, la desesperación, siempre condenada...siempre siniestra. Siempre hija de la injusticia, el autoritarismo, la intolerancia o la corrupción, que disimulada u orgánicamente son el cachetazo desencadenante...Madres y padres de toda violencia.

En todos los mapas. En todos los calendarios. Siempre igual, como un estigma innato de la humanidad. Siempre recurrente e inaprendible.

En un mundo polarizado, entre explotados y explotadores, repartido entre ricos y producido por pobres, algún joven aprendió a defender su supervivencia.

Como la inmensa mayoría, su familia trabajaba una tierra que había dejado de pertenecerle hacía siglos. Pagaban impuestos y una elevada renta para labrar el campo que los había visto venir a la vida. Y cuando ya no hubo con qué pagar, sus animales les fueron expropiados y los hermanos desmembrados para poder subsistir...

El hambre trajo sublevación.
La sublevación trajo muerte.
La muerte trajo venganza.
La venganza trajo más violencia.
Y el círculo volvió a completarse desde entonces, como en el principio de los tiempos...una y mil veces.

fragmento de "Rojo Sacramento"

rojAmheL

0 comentarios