Blogia
cruz del sur

Cadena perpetua a la imaginación

Cadena perpetua a la imaginación weno... ésto iba a salir en una publicación de la que deserté antes de editarse. Si bien es una autocrítica para quienes estamos en el camino de la tiza y el guardapolvo, intenta plantear los para qués de la educación institucionalizada

y se aceptan toda clase de reclamos, divergencias o críticas.
ahi va...

-------------------------------------------------------------------------
La Educación se confiesa y declara:
“Cadena perpetua a la imaginación”

El 8 de julio de 1884, la flamante ley 1420, en sus artículos 1 y 2 nos prometió “favorecer el desarrollo moral, intelectual y físico de todo niño entre 6 y 14 años, brindándole educación obligatoria, gratuita y gradual…”

Sin ahondar en los principios que le dieron vida, y mucho mas cerca del barro y ajena a las teorías, me gustaría intentar una reflexión del por qué y el para qué de este gran elefante blanco que suele llamarse ESCUELA.

Entonces… remitámonos a un marco de actualidad y supongamos que la función de la escuela es dual y concisa. Por un lado, responsable de la ALFABETIZACIÓN y por el otro, de la SOCIALIZACIÓN. Y en el mar revuelto de las hipótesis que gritan, yo afirmo que ninguna de estas premisas se concretan con éxito en nuestra escuela real del siglo XXI.

Si por alfabetización entendemos el proceso mecánico de la lecto-escritura, el uso adecuado de las palabras y la comunicación de ideas, basta con revisar los porcentajes deprimentes de exámenes de calidad educativa para cuestionar seriamente qué estamos mirando mientras el mundo se derrumba. Porque América Latina ocupa los últimos puestos en lectura, ciencias y matemática. Solamente un 19% de los jóvenes tiene libros en sus hogares y el 23.6% de los mayores de 24 años en Argentina, es analfabeto.

Si rescatáramos el concepto de la educación liberadora y re leyéramos o descubriéramos a Paulo Freire en esta era, la desilusión podría fracturarnos el alma sin retorno. Para la concepción liberadora, “Alfabetizar es brindar las herramientas para que cada sujeto lea y escriba su propia realidad y ejercite su capacidad de transformarla”.

Mejor no hacer cálculos. Los maestros concientes practicaríamos el suicidio en masa sin dudarlo. Si queremos buscar motivos culposos, busquemos pero no se cumple la primer premisa educativa … Será que estamos ocupados, concentrados, compungidos en el otro cuadrante del tablero: la socialización. Porque la escuela es el primer paso hacia el modelo en bruto de la sociedad institucionalizada donde ejercitar las pautas, normas y valores adquiridos en la familia, donde revisar actitudes y sembrar posibilidades de reaprendernos y reconstrui rnos desde la heterogeneidad.

Interacción es una palabra propicia. Un inter-juego entre pares y con adultos que implica el reconocimiento del otro como un igual, una mirada a los ojos y un encuentro. El sociólogo Edgard Morín asegura que para un futuro sostenible, “La comprensión mutua entre humanos, tanto próximos como extraños, es vital para que las relaciones humanas salgan de su estado bárbaro de incomprensión”

¿Y cuántas oportunidades de diálogo y descubrimiento brinda la escuela? ¿Cómo favorecemos la comunicación? ¿Cómo integramos? ¿Desde dónde…? En los papeles, las palabras hermosas pecan de exceso. Existen cientos de proyectos, marcos teóricos y planificaciones que inspiran la democratización del aula y el conocimiento, que ahondan sobre solidaridad, cooperativismo y formación del pensamiento crítico……BLA BLA BLA BLA BLA …..

Recorro los salones y no hace falta una varita encantada de ningún niño mago para saber que detrás de las puertas la mayoría sigue viviendo en la buhardilla, silencioso, debajo de la escalera prohibida del pensamiento propio.

Chicos quietos. Sentados. Sobrios. De cara al pizarrón repleto…. El bueno, la burra, el malo, la mentirosa, el sucio, la insoportable, el genio….. Y no quiero acordarme de los otros, de los que cargan apelativos como cruces sin fronteras, de los que jamás nadie intentará explicar nada porque: ¿para qué?

Socialización será aprender los mandatos de nuestro sistema alienante. Será repetir preconceptos establecidos por la ignorancia hasta el cansancio. O será suponer que hemos crecido porque admitimos chicos sin DNI, publicitamos campañas de deserción cero, multiplicamos los panes que subsidian el hambre o nos topamos con alguna rampa para silla de ruedas atravesando un umbral…………APLAUSOS……

La lista de explicaciones excusantes sería del grosor de la firma de cualquier ministro del área. A los maestros nos gusta creer que la culpa de nuestros males está en habernos hecho cargo de años de decadencia social, económica, humana…. Y no está tan mal la coartada considerando que padecemos un trabajo insalubre, que 8 de cada 10 docentes concurren a trabajar enfermos, que el 24% ha perdido embarazos y que el 40% sufre de angustias, insomnio y desconcentración.

Se nos exige ser dioses en el campo del infierno…La escuela de hoy cuenta con escasísimos recursos, contiene extendidos focos de pobreza, sufre el asistencialismo de campaña que fomenta la cultura del facilismo y padece la burocratización de las funciones docentes y directivas. Nuestra escuela es un comedor con biblioteca, donde miles de chicos esperan ser escuchados, atendidos, alimentados, vacunados, entretenidos, curados…… y si acaso cabe algún resquicio…. alguien recordará ese atril de dos patas tambaleantes sobre el que deberíamos estar pintando un presente de dignidades despiertas …….

ALFABETIZACIÓN + SOCIALIZACIÓN. Patas que no se sostienen, son estancas: el vacío.Sólo sé de una forma de vencer el vacío y es la imaginación. Y la imaginación camina de la mano de la autonomía y la libertad, todavía inalcanzables. Una institución verticalista está condenada a la infertilidad porque la idea surge del movimiento. La parálisis de idea es la parálisis de la acción. La inacción es la nada. El absolutismo del poder y nuestra escuela, es la alumna estrella de su propia educación.

Porque los pueblos ignorantes, siempre serán mansos…Porque se puede revertir la historia de la Historia…es tiempo de colores nuevos y esta vez… DES-educar.
_________________
rOjAmheL

4 comentarios

lokura -

Es triste ser concientes del diametro de la ignorancia que sembramos dia a dia ,y no solo en los lugares donde deberian dar lugar a las expresiones libres, es donde se corrompen los hombres que solo buscan satisfacer su ego.
Como dicen los vientos modernos, hace rato que el progreso solo da luz a seres primitivos.
Ante esto queda la indiferencia, o la fe ciega de luchar hasta el final por consumirnos sin dejarnos abrazar por la mentira de ser parte, de este circo disfrazado.
Mi abrazo libertario
siempre acompaña a los seres alados..

ya sabes mel..
seguimos luchando, peldaño a peldaño

rojA -

no lo leí Mantícora... ya estaré en campaña de conseguirlo. Gracias a los dos por opinarrrrr

Mantícora -

rojamel... leíste "trabajos elementales sobre la escuela primaria" de anne querrien?

harto interesante..

Phylos El Tibetano -

Me pareció muy interesante tu visión, y comparto tu idea acerca de la verticalidad, no solo educativa sino en todo lo que rige a una sociedad.
Aunque siempre es bueno un orden, la demasiada rigidez lleva casi siempre a un estancamiento. Y los estancamientos nunca son buenos y solo conducen a la escazes de acciones, y a que se siga empleando el pensamiento de " si nadie lo hace primero, para que lo voy a hacer yo ?". Igual, nunca es tarde para empezar a cambiar las cosas. Hay que empezar a mover todo desde la base, y si las bases no empiezan a moverse, ahi estamos fritos...

saludos...!
_________________