Blogia
cruz del sur

Próceres de colección

Aquí, los 11 de septiembre, los profesores celebramos nuestro día. Con más o menos pompa, fribolidad o hipocresía. Se hacen fiestas en escuelas y colegios, se organizan paseos, regalos y algún que otro ritual de compañía.

Cada oficio tiene su fecha en algún rojo calendario y si de algo sirve esa señal, es a mi gusto, para hacer memoria de nuestras luchas y conquistas como obreros. Pero el por qué de un día y un mes y un motivo, a veces disuelve aquel orgullo gregario y se convierte solamente en un dolor, tapa-agujeros...

Los maestros tenemos nuestro hombre, dios-prócer de la institución ungido.... Presidente, periodista, escritor, unitario, perfecto, soberano, exiliado, patriota, evolucionista, culto, racista, protector, pero siempre inmaculado y cumplidor... "ejemplo"

¿Ejemplar ejemplo de qué?
ejemplo de un modelo de país que negaba su historia
ejemplo de un puñado de exclusivos que soñaba en alemán, pensaba en inglés y copulaba en francés
ejemplo de un club de traidores que cimentó una nación, sobre la sangre de otra: auténtica
ejemplo de lo que nos hicieron ser
para que no fuésemos NADA

Y.... ¿a quién le importa? Otro 11 de septiembre en que los bronces y mármoles brillarán lustrosos, los bustos se colmarán de flores y el himno al gran padre de las aulas... volverá a sabotear las bocas de más generaciones...
"Al latir, tu corazón va repitiendo, honor y gratitud... al gran Sarmiento, honor y gratitud...y gratitud..."

Pero queda un eco de notas disonantes....siempre. Ese espacio, lo ocupa el silencio y ese silencio se llena con verdades.
La palabra es en sí misma salvación... o condena...

"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota" .

"Una Constitución pública no es una regla de conducta para todos los hombres. La Constitución de las masas populares son las leyes ordinarias, los jueces que las aplican y la policía de seguridad. No queremos exigir a la democracia más igualdad que la que consienten la diferencia de raza y posiciones sociales. Nuestra simpatía para la raza de ojos azules"

Domingo Faustino SARMIENTO

Vergüenza colectiva, gremio docente...
Des- eduquemos éste mundo
POR FAVORRRRRRRRRRRRRRRRR

Y QUE TENGAN FELIZ DÍA, PERO NO GRACIAS A ÉL !!!



rojAmheL

2 comentarios

rojA -

la verdad es la verdad, Zoro.
:-)

zoroastros -

Trtiste que el ejemplo a seguir en algo tan supremo como la educacion sea este Hijo de puta. Perdon, pero es asi.