Blogia
cruz del sur

la cultura sub yacente

la cultura sub yacente La consigna era sencilla: "dibujen un ecosistema y expliquen en un cuadro qué tipo de factores lo componen".

Ernesto terminó muy seguro el trabajo y acercó su silla junto a la mía. Miré sus hojas y no pude disimular una sonrisa, que por supuesto, era lo que él estaba esperando.

"¿Querés contármelo?", le pregunté sospechando el sí
"Es una fosa marina...", aclaró con calidad científica... "el suelo rocoso y el agua son factores abióticos. Las algas y los peces, factores bióticos. Tienen adaptaciones para vivir en la oscuridad... Son como fosforescentes y se encienden"

"Aha..." pensé en voz alta mientras me sacaba los lentes para verle mas de cerca el entusiasmo. "¿Tenés idea de qué tan profundo es ésto?"
"Como una montaña pero para abajo. Es muy difícil la vida ahí. Ni un submarino puede llegar"

"Entonces...¿qué hace éste artefacto por acá?", interrumpí
"Ah, seño.... es que los yankis están en todas partes. Ésto es basura nuclear que tiran en los océanos y lo puse en el ecosistema como factor "cultural", porque aunque contamine y sea algo malo, vos nos dijiste que todo lo que los humanos crean es cultura"

-glup-
Y tiene toda la razón
es cultural

Gracias Ernesto. Tus diez años sobran para leer el mundo y hacernos pensar...

mheL

3 comentarios

zoroastros -

Clap clap, por Ernesto y su profesora

David, en el foro Crisis -

Hoy por hoy no tengo hijos pero si un día los tengo me gustaría tener un hijo como Ernestito! y bueno pienso que me gustaría que tuviera una maestra como tu amiga Daniel, me gustó su descripción, le da un ritmo a tan deliciosa anécdota!

El hombre aprende por imitación...y deja de aprender por continuar imitando. (Daniel Gelabert)

gris -

BUENISIMO!!!!! si hay algo que me gustan son estos ultimos texto-experiencias y mas si son tan inocentes, los chicos y lo que aprenden que maravilla!!!

gris