Blogia
cruz del sur

sólo un indio y desierto

sólo un indio y desierto Hace poco, alguien me preguntó sobre éste lugar de la Patagonia y me acordé de aquella travesía que me llevó a lanzarme un verano sequísimo y caliente a ese centro lleno de nada y cielo y aire puro y paisaje y vida y...

Un paraje de estepa a mitad de lo remoto, que me llamó a descubrir únicamente a un fantasma en su lecho de muerte.

Así de incoherente es el deseo y quise ver el suelo del último lonkó. Porque sí, porque su historia de lucha contra los huinkas usurpadores me había subyugado casi tanto como el pedregoso traslado de su chusma a la prisión del Tigre o su encierro en La Plata a donde alguna vez fui a leerle el pasado.

Chakayal había sido un toki, un guerrero y había terminado sus días en una de las salas enormes y marmóreas de un museo. Lejos de su sierra. Ausente de sus soles y ajeno, al graznir del calkín.

Chakayal dejó de ser el "compadre" respetado de Francisco Moreno seguramente antes de enfriarse en el suelo de la cristiandad... pero desde ese instante, se convirtió en material de laboratorio como todos los demás.

Medido, catalogado, clasificado, pesado, dibujado, olido, cortado, hervido, disecado, desangrado, y etiquetado entre los restos de su civilización.

Hasta que se acordaron algunos. Hasta que fue conveniente. Hasta que se pudo. Hasta que sucedió... y fue devuelto a la mapu en una ceremonia honrosa... y hay un punto en la roca donde dejarle un ruego

aunque no haga falta
porque el alhue...
hace tanto y nada
que voló

rojA

1 comentario

rojA -

diccionario anexo

lonkó- cacique
huinka- cristiano
toki- guerrero
calkíñ- águila
mapu- tierra
alhue- alma