Blogia
cruz del sur

norte

verde germinación

Volví caminando porque necesitaba oxigenar la sangre, aplastar el gris de las baldosas con rabia y fuerza de desgaste inútil.

Minutos antes, ella se había colado en mi escondite, sólo para hacer su confesión: “Me quiero ir. No aguanto más a l@s maestr@s. No sé qué hago acá adentro!”
Yo, olvidada la corrección de los exámenes, me saqué los lentes y reí. Risa de cansancio y locura repetidas… Le acerqué una silla y me miró.
Se hizo un silencio. Los chicos exprimían jugosos “cadáveres exquisitos”, ajenos al mundo de nosotras dos.

“Bueno…”, susurré aquietándola, “Gracias por no dejarme sola en esto… Bienvenida al club”
“¿Qué vamos a hacer?”
“Me parece, que nos quedan tres opciones…”, pensé en voz alta. “Uno: comprar un lindo par de escafandras y vivir en realidades paralelas… Dos: sacar los disfraces del armario y elegir el que más combine con la situación…. Y Tres: desnudarnos hasta el alma y sentarnos ahí con ellos, a crecer…”

Las varitas mágicas tienen forma de manos de chicos con sabor a chocolate y caricias que no se ven. Una varita trajo un poema y otro y otros más también. Los leímos jugando y muchas chispas de alegría nos salpicaron enteras, otra vez…

Volví caminando a casa, porque necesitaba aligerar el peso de la conciencia adormilada que me obliga en ocasiones a no ver.
Le mentí para mentirme a mí misma y creer que la esperanza es un brote germinando fértil… verde y desde el pie…

rojA

Colección de exquisitos cadáveres infantiles

La Aldea

La Aldea El ideal de una comarca donde no quepa el frío, el hambre, el odio, la injusticia… se nutre tantas veces de las falacias consumadas, que es difícil separar sobre la marcha, el sueño… del fanatismo.

Buscamos estar con quienes nos place estar. Buscamos evitar lo que nos provoca ira, dolor, malestar. Y vamos creando nuestros mundos paralelos, construyendo espejismos cercados de mil fosas, límites, fronteras y dragón.

La comunidad se reduce a “iguales”, modelos separados en estratos, colores estándares y reputación garantizada. Cerramos fortines detrás de cada fobia y somos el puente levadizo bien alto, de cada frustración.

La humanidad es tribal por naturaleza y desde el germen más remoto. “Ser parte de…” es la premisa que ondea nuestra genética gregaria todavía: góticos, heavy metal, new romantics, yuppies, punks, hippies, skin heads, rapers, stones, retros, squatters, grunges… etc etc etc…. hasta el límite de la imaginación.

Nuestras ciudades son laberintos frívolos donde se conjuga el cúmulo rapaz de los instintos de clan: SUPERVIVENCIA. Y en esa rueda la lucha intestina de incurrir en nuestro espíritu dual de ser un Shekyll o ser Hyde.

Hicimos la prueba hartísimas veces… refugiando nuestros monstruos tras las paredes del ghetto, los gulags, los kibutz… y lo seguimos intentando en castillos sistemáticos… barrios cerrados, suburbios, comunas, asentamientos, countries, villas, condominios, lofts…

No se niega la verdad tras una puerta por más candados que cerremos a la vez.

La exclusividad nos exilia al espejo, a la banalidad de una vida al margen, confinada, apática y perfecta. Somos el reflejo del igual, que ante todos los no iguales se persigna y tiembla, cuando otros ojos le llenan la cara y descubre… que hay un cielo humano y divergente, ajeno a la aldea y detrás… de la pared…

rojAmheL

borrachera sin alcohol

borrachera sin alcohol Es cierto que llegué adormilada hoy a trabajar. Domingo noche: reunión literaria, es demasiado fuerte cuando el despertar chilla a las 6 AM y … a trotar!

Pero asombrosamente estuve intacta hasta el fin de la labor. Y digo intacta, que es como decir en pie, porque el resto de mí, lo que pocos ven y algunos intuyen… ni siquiera pasó por allí, tras los muros de la escuela.

-Estás borracha, mheL- comentó alguien al pasar.
-No bebo- gruñeron mis fantasmas.

¿Y si lo hubiese hecho?, pensé más tarde. Porque persiste el burbujeo de la felicidad sin sentido. Espuma el aire saberse a salvo, a gusto, a tiempo. Y eso es lo que palpito cuando mi alma se desdobla, para abandonarme el cuerpo. Es lo que sé… cuando sin ver aún veo y algún misterio se me revela, en secreto…

Ebriedad de espíritu
vida
en una copa rebosante

y el deseo
de sondear tus fondos,

saborear la nada

empalagados labios
de insurgente
…
fantasía

No es sueño, sino SUEÑO, esto que me mantiene en vilo.
Salud!

rojA

Astros, fuentes y flores

Astros, fuentes y flores Dicen que no hablan las plantas,
ni las fuentes, ni los pájaros,
Ni el onda con sus rumores,
ni con su brillo los astros.
Lo dicen, pero no es cierto,
pues siempre cuando yo paso,
de mí murmuran y exclaman:
—Ahí va la loca soñando
con la eterna primavera
de la vida y de los campos,
Y ya bien pronto, bien pronto,
tendrá los cabellos canos,
Y ve temblando, aterida,
que cubre la escarcha el prado-

Rosalía de Castro

Un día, mi hijo escuchó éstos versos y los guardó para mí. Me dijo que la mujer del poema era yo y que así seguiría por tiempo indefinido... LOCA
Fue un lindo regalo.
La dama de Galiza tenía el don de hacer tangible lo lejano. Me gusta el eco de su lucha contra la poesía establecida y la informalidad de su equipaje.

De la identificación de caracteres... hablaremos más tarde...

rojA

smile?... is that all?

smile?... is that all? Ella llega temprano y prepara el desayuno apenas encender las luces. A esa hora no hay nadie y la sala es toda para nosotras.
Pero veníamos esquivando el rato… hasta hoy, que nos dedicamos un tiempo de sinceridad contra relojes.

Lluvia. Frío. Mate…

“Bueno… y por fin me vas a contar en qué andás o qué te pasa?”, me preguntó sin matices ni tibiezas. “Porque pensé que era distancia conmigo, pero veo que es general…”

El dedo en la yaga duele cuando la herida está abierta, pero en éste trance siento que no hay yaga, ni herida, ni dedo. Entonces traté de explicarle lo mejor que pude, escuchándome cada eco y murmullo, para entender tal vez mi propia voz.

“Estoy lejos… No quiero perteneces a ninguna parte… No encuentro amarras, ni curso, ni destino, ni muelles… Es tristeza y vacío y desgano y rabia, sin etiquetar… Pero obviamente no es el mundo. Soy yo que no busca ni sabe un motivo y hace demasiado, que vivir sobreviviendo no me alcanza y me cuestiono… si acaso algo tiene sentido…”

Es cierto. Dije que afuera llovía y mi alma nostalgiosa se contagia las lágrimas del día. Pero el clima es cambiante y no hay primaveras ni soles desde hace meses, en ésta rutina.

“Es bueno meditar, Mhel…”, la escuché decir. “Sos joven y podés cambiar tu rumbo… Yo ahora me replanteo, si vale la pena remar en contra de la corriente… y para qu酔

Antes de salir, acepté un último amargo y el consejo sobrio de la vieja amiga.
Afuera, detrás de los vidrios, los guardapolvos blancos chorreaban sonrisas.
Tocamos la campana y abrimos la puerta.

Alguien
con alguna esperanza,
hoy
tal vez,
se atrevería a soñar…

rojA

podrán?

dijo mi amigo Benedetti...

"Cuando el infierno son los otros,
el paraíso no es uno mismo"

y me pregunto y vuelvo a preguntar
si en éstos días o desde siempre
yo siento ser el infierno...

no pueden los otros
por piedad
ser un poco el paraíso?

(escríbase-léase un suspiro eterno, aquí)

mheL

Ser o no seR

Ser o no seR y entre ese horizonte
de reflejos y bemoles

la magia tenue
de permanecer en vilo

y el misterioso desafío
de vivir...

mhieL

bueno...

cumplí mis tiempos
para saber lo que ya sabía

irse y quedarse
son solo las dos puntas
de un mismo camino

la distancia
es un puente colgante
en la imaginación

de cualquier
equilibrista

mhieL

tempestad

amenaza tormenta
de mi cielo
a tu horizonte

un desierto
divide
las aguas

de tu distancia
a mi soledad

no hay nada más
en este viaje
que espesura

y tempestad

rojA

Sol Conjunción Venus

Hay una parte de mí que anhela con todas sus fuerzas soluciones mágicas ante las pedregosas puertas de la vida. Es la parte que me acerca al espíritu de la inocencia y la que me vuelve al mismo tiempo férrea o vulnerable.

Por eso me gustaría creer en el dibujo de los astros y ahuyentar cualquier fantasma que me aleje del oráculo cuando me dice lo que quiero oir...

"La conjunción del Sol y Venus en la carta compuesta es una de las señales más fuertes de amor en una relación entre dos personas, aún en una amistad.
No indica una relación sexual en primera instancia, contrariamente indica amor, puro y simple.
La atracción que señala este aspecto es tan poderosa que puede acercar a dos personas incompatibles según los criterios ordinarios.
En la mayoría de los casos, sin embargo, esta será una relación muy buena..."


mhieLsi los dioses quisieran.....!

Amistad

Hoy hace x años que, si no nos mintieron como en todo lo demás … los primeros hombres llegaron a la luna o a un desierto remoto de Arizona, da igual. Y tamaña proeza de la TV blanco y negro, por algún milagroso estudio de mercado conveniente, degeneró en el DIA UNIVERSAL DE LA AMISTAD.

¿Sería por precaución anticipada a los posibles encuentros cercanos del tercer tipo? … Porque en historias de viajes y viajeros a mundos desconocidos, (y tenemos amplia experiencia en eso) … siempre vale más jugársela de dios amistoso y de mensajero generoso del más allá que reconocerse mercenario ambicioso o gallardo conquistador.

Sea por el motivo que sea, hoy en todas partes habrá personas comprando souvenirs, chocolates, flores, tarjetas, regalos y más regalos para aquel o aquellos seres humanos que haya sabido cultivar en el campo de la amistad.

Me encanta que la gente se quiera, que se enorgullezca de sus seres amados, que celebren el compromiso y la fiesta feliz de la amistad…. Y, como soy un ojo crítico e inquieto (vale agregar insoportable), remonto mi presente y mi pasado y me expongo bajo mi propia lupa inquisidora…… otra vez más…

Cuando era pequeña, a excepción de mi hermana Lu, (la pobre condenada ad honores a mis caprichos) los amigos que tenía eran seleccionados por mi madre de acuerdo a su feeling con otros adultos en igual situación y ansiedad: ocupar a los hijos en algo por un rato… Seguramente por eso en las sesiones de juego, acababan con mechones de cabello arrancados, mordidas peligrosas o acusaciones severas de mi “conducta maliciosa” (glup… es cierto, era una pesadilla)

La escuela me volvió neutralmente subjetiva. Era un espacio donde yo misma podía hacer mi elección, buscar la compañía de quien se me antojara, pero tenía una contra repugnante…. Sólo había “niñas”…! Entonces la vida era, tomar la merienda al salir de clases, hacer la tarea juntas, vestir a las muñecas, ir a la plaza y no mucho más.

La destreza de calzar unos patines, o de andar en bicicleta… cumplió con otra etapa mucho más intensa…: LA CALLE y el barrio. Los pibes de la cuadra y los de más allá, los de las siestas de verano, los de las terrazas nocturnas, los de las caminatas por los techos vecinos, los de vender flores en la esquina, los de las guerras de agua, los de los bailes en casa…
Podría decir que mi infancia estuvo colmada de amigos y que fue muy feliz

¿Y después?

Después vino la rebelión, la necesidad visceral de entender todos los porqués que me rondaban. Vino la lectura del mundo y la soledad de remar siempre contra las aguas correntosas. Vino el silencio, que como dice alguien que quiero… a veces es la única salida para no perder la libertad de expresión…. Y el silencio, se parece tanto a una sombra!

Me convertí en sombra lentamente. Alguien sin lugar propio… errante, sigilo o reflexión.
Encontré la llave de mi propia naturaleza donde lo exuberante dista mucho de lo óptimo, donde la cantidad nunca mide los afectos, donde las distancias pueden no existir y donde lo transparente quiere ser esencia.

No necesito la luna para creer en la amistad
Pero necesito amar para llamar a alguien amigo

Las grandes conquistas se hacen desde el alma, con el corazón de carnada, como decía Confucio…
Y el milagro más sobresaliente sea quizás éste, el de aquellos que… sin luna, sin días especiales, sin conquista ni carnada…
en el silencio o el clamor,
en la sombra o la incandescencia,
en la cercanía o la distancia
en el instante o el siglo

sin fronteras
hoy …

amo
y me aman.


Turbulentas Gracias Siempre

mhieL

la cultura sub yacente

la cultura sub yacente La consigna era sencilla: "dibujen un ecosistema y expliquen en un cuadro qué tipo de factores lo componen".

Ernesto terminó muy seguro el trabajo y acercó su silla junto a la mía. Miré sus hojas y no pude disimular una sonrisa, que por supuesto, era lo que él estaba esperando.

"¿Querés contármelo?", le pregunté sospechando el sí
"Es una fosa marina...", aclaró con calidad científica... "el suelo rocoso y el agua son factores abióticos. Las algas y los peces, factores bióticos. Tienen adaptaciones para vivir en la oscuridad... Son como fosforescentes y se encienden"

"Aha..." pensé en voz alta mientras me sacaba los lentes para verle mas de cerca el entusiasmo. "¿Tenés idea de qué tan profundo es ésto?"
"Como una montaña pero para abajo. Es muy difícil la vida ahí. Ni un submarino puede llegar"

"Entonces...¿qué hace éste artefacto por acá?", interrumpí
"Ah, seño.... es que los yankis están en todas partes. Ésto es basura nuclear que tiran en los océanos y lo puse en el ecosistema como factor "cultural", porque aunque contamine y sea algo malo, vos nos dijiste que todo lo que los humanos crean es cultura"

-glup-
Y tiene toda la razón
es cultural

Gracias Ernesto. Tus diez años sobran para leer el mundo y hacernos pensar...

mheL

del arcón de recuerdos

Uno de los motivos más placenteros de haber sido parte de aquel foro y que extraño locamente, es la permanente sorpresa de la respuesta compartida.

He guardado buena parte de esos diálogos profundos, con maravillosos y queribles extraños de los más distantes rincones del planeta.

Son mis tesoros secretos. Mis sueños de a dos. Mis amores profanos o mis eternas fantasías de futuro. Y cuando estoy gastada, como ahora... acaricio las hojas de esos mundos perdidos-resucitados, que se resisten a hundirse en el oleaje.

En respuesta a tu mensaje:
**************************

* hielo

ahora se escucha el silencio
y el viento amenaza romperse en mi ventana

gime de frío la casa sin un beso
y mis ojos...

titilan salinos la ausencia
de esa charla...



-------
no estás-------------------
hoy---------tal vez---------------
te
necesitaba-------------

ya pasará

rojA - 30/08/2003
Foro: poesiasalvaje

Ha respondido:
**************

* Ausencia

Gotas que humedecen los silencios
y surcan los cristales tristes
de las habitaciones que te nombran
invocando el recuerdo de otras horas.

Tiempo fugaz, rescatado de la lluvia,
canciones de otras voces
que en el pasado esperan
la llamada febril de la memoria
que las salve del ayer.

En las tardes de lluvia perenne
escucho tu voz,
tus latidos,
tus pasos
que habitan el corazón desnudo de la casa
hiriéndome de ausencias.

M. Trabuchi/S. Borao Llop

milagroS cotidianoS

Hoy sucedió algo bueno y en épocas de sequía, cada milagro es una gota de agua dulce en medio de toda la sal del desierto.

Esos pies descalzos se convirtieron en cielo. La cara mugrosa se desprendió del tizne y le dio solemne paso al arco triunfal de una sonrisa.

Fue la primera vez que esos dientes se asomaban... y no, para morder al enemigo.
Fue la primera vez que esas manos se tendían... y no, para arrancar una trompada.
Fue la primera vez que esa mirada me seguía... y no, para evadirse, en un rincón.

Cuando nada tiene sentido y todo huele a vacío, es el instante preciso y certero, de Esperar.

mhieL

PS las historias que no dicen mucho, son seguramente las más profundas. Y no existen palabras para transmitir lo que se siente, cuando alguien descubre ... el AmoR

árbol de las preguntas

árbol de las preguntas ...
hoy quisiera una respuesta
que no admita ninguna letanía

una palabra
que jamás sea proclamada

y una verdad
que no incinere, al destellar.

rojA

tiempo de crisálida

Hoy no tengo ganas de escribir. Me pesa el gris del aire en la garganta. Creí que era tristeza, pero no. Más bien se le parece al sopor de esa fiebre que desnuda tempestades.

Por eso, voy a quedarme quieta en esta orilla guarecida y esperar. Esperar que un ventarrón invernal me desparrame, o me desate el ahogo sereno, la calma compacta de estar, sin existir…

rojA

Si estuvieras...

Si estuvieras... te vería serena
hasta el fondo del alma
hundiéndome de manos, memoria y pies,
en el mar revuelto
tus ojos noche
de color no sé...

te hablaría muda
con palabras invisibles
de esas que emanan terciopelo
o se palpan solamente,
con la piel

te querría sin vueltas
como un sol de aguacero,
resplandor en la niebla
y transparente flujo
de un cercano amanecer

Si estuvieras...

yo hoy,
volvería a ser.

rojAmhieL

esperas des esperadas

No quiero esperar a estar muerta
para enterarme de que había un cielo
conteniendo todas
mis partidas

No quiero esperar a estar vacía
para saber que aquel abrazo
era el remanso tibio
de ninguna vastedad

No quiero esperar y sin embargo…

mis rodillas
se internan en el barro

el corazón
ahuyenta la lumbre
del pantano

y la ilusión
se embriaga hasta el desahucio

en movedizo arenal

me ahogo
de sed

rojA

naufragios

naufragios Estuve pensando…

Que esto de andar por la vida con el corazón a contraluz, es casi lo mismo que un suicidio a cuentagotas.
Y me acordé de pronto, de esa sombra rutilante que alguna vez fui… esa que hablaba en secreto con la muerte y hacía sus pactos de amor o de silencio… Como si el trance de besarla no fuera ni más ni menos que una danza de otoño o el rito ancestral de algún solsticio.

Quizás siempre estuve en el lado equivocado, nutriéndome del néctar ácido de todas las derrotas.
Quizás por eso la llama se alimenta de imposibles y quizás ese milagro que algunos llaman felicidad… es para mí, el muelle que anuncia

todas las partidas.

rojamheL